La Libertad no es solo un nombre; es un testimonio de la diversidad geográfica y cultural…
Puémape: El punto turístico de la tranquilidad y sus hermosas playas
UBICACION: Esta zona turística se encuentra ubicada en la provincia de Pacasmayo en el departamento de La Libertad. Sus olas son izquierdas y possen una longitud de 150 a 300 metros y pueden alcanzar los tres metros de altura.
COMO LLEGAR A ESTE LUGAR : Se viaja por la Panamericana Norte por el desvío afirmado, a la altura del km. 657, se toma unos cinco minutos para llegar a este lugar, el camino nose encuentra en buenas condiciones y el pueblo esta casi abandonado no hay hospedajes, ni restaurantes, asi que hay que llevar alimentos y agua suficiente durante tu estadía.
El litoral de la libertad
Veremos numerosas experiencias para los amantes de las olas y la playa de Puémape es una de ellas que se encuentra ubicada a tiro de piedra de Chicama y Pacasmayo , y se trata de una pequeña playa para los surfistas que es de fácil acceso aunque con pocos servicios, muy bueno y ideal para los guerreros de la arena, si no tiene una tabla suyo este hermoso rincón del norte le servirá para alejarse de los ruidos de la ciudad y disfrutar de buenos atardeceres y pescar una cena excelente. Los expertos les recomiendan surfear en esta playa por las mañanas y durante la marea baja. Los tablistas son los jinetes de las olas y los mototaxis son los jinetes del asfalto.
Jinetes sobre las Olas
El surf es uno de los centros de origen en las costas del Perú desde hace mas de 500 años atrás, los pescadores de origen Mochica usaban sus caballitos de totora para estar en el mar. Hermosas muestras de su iconografía y cerámica que permiten observar a estos pescadores erguidos sobre sus embarcaciones remontando las olas asi como hoy lo haría Sofía Mulanovich. Existen apenas un par de construcciones donde se pueden observar a estas peculiares naves Huanchaco y Pimentel cerca de Trujillo y Chiclayo respectivamente, aunque en tiempos prehispánicos estas llegaron a poblar casi todo el litoral costeño.
El acceso es totalmente asfaltado y hay variedad de hospedaje y restaurantes y energía eléctrica todo el balneario