categorías

Viajes y ruta en Perú

Amazonas Perú: La Unión entre tres países de Sudamérica

amazonas-peru-union-tres-paises

La gran zona boscosa del amazonas es abarcada por nueve países en total. La mayor parte del bosque se encuentra dentro de Brasil, con un 60%, seguido por Perú con el 13%, y Colombia con el 10%. Con cantidades menores se encuentran Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Suriname y Francia (Guayana Francesa).

El Amazonas es uno de los pulmones más importantes del mundo, pues representa más de la mitad de las selvas tropicales restantes del planeta, y comprende el tramo de bosque tropical más grande y con mayor biodiversidad del mundo.
Ésta zona, la amazonía, comprende toda la cuenca del río Amazonas, que abarca una gran parte del centro y del norte de Sudamérica, el cual une y conecta principalmente a tres países por los que pasa: Brasil, Perú y Colombia. Una de éstas zonas únicas es la llamada “Tres fronteras”.

Cultura en “Tres fronteras”

amazonas tres fronteras

Existe una región muy especial llamada “Tres Fronteras”, que se ubica en el punto en donde 3 zonas fronterizas se cruzan: Tabatinga en Brasil, Leticia en Colombia y Santa Rosa de Yavarí, en Perú. De hecho, hay una palabra especial para denominar a un punto geográfico en el que convergen las fronteras de tres países, la cual es “trifinio”.

En dicha región hay manifestaciones culturales y festivales en los que se observa la mezcla de influencias de las tres culturas de los países que ahí confluyen. Un ejemplo curioso de ésto, es que muchos de los habitantes de la región hablan con una mezcla de palabras portuguesas y españolas, a lo que se le suele llamar “portuñol leticiano”. Además, en la zona también hay mucha influencia de pueblos indígenas, como el Tikuna.

Un dato genial de ésta zona es que no necesitarás sellar tu pasaporte para conocer los tres países en una sola región, además de que si te encuentras en Leticia, Colombia, puedes llegar al trifinio en tan solo 15 minutos en auto. A continuación, te diremos algunas de las zonas a visitar o de las mejores actividades para hacer en la región.

Visitar “Mundo Amazónico”

Ubicado a las afueras de Leticia en la carretera que va hacia el norte, se encuentra Mundo Amazónico, una pequeña reserva natural dedicada a preservar las plantas y los árboles de la selva. Este sitio ofrece una excelente guía e introducción para quienes irán a explorar otras zonas selváticas por su cuenta. Con más de 700 especies de flora y muchas visitas guiadas diferentes disponibles, Mundo Amazónico es probablemente el mejor viaje de un día desde Leticia.

Visita la Reserva Natural “Victoria Regia”

reserva natural victoria regia

Los lirios de agua de la reserva Victoria Regia (ahora conocida como Victoria Amazónica) son una de las plantas más icónicas del Amazonas, pues se trata de lirios flotantes gigantes que pueden alcanzar hasta tres metros de diámetro, y que suelen ser lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de un bebé humano.

Es impresionante ver el tamaño tan grande de éstos lirios, además de observar la fauna de la zona. Es por ello que ésta es una de las reservas naturales más fotografiadas del amazonas.

Visitar la isla de los monos

islas de monos amazonas

La Isla de los Monos es una gran isla con una reserva natural muy única, pues es el hogar de más de 5,000 monos ardilla. Estos dulces monitos se han relajado notablemente con los humanos y es común que se acerquen para saludar o pedir comida.

Si quieres encontrarte cara a cara con estos monos, y tomar fabulosas fotos mientras posan sobre tu cabeza y manos comiendo plátanos, entonces éste es el lugar ideal. Además, es un gran sitio debido a que cuidan bastante a los monos de la región, sin tenerlos en cautiverio ni hacerles ningún daño.

Visitar Iquitos, Perú

visitar iquitos peru

El asentamiento más notable de la región de Iquitos es un pueblo flotante que parece no haber sido afectado por el paso del tiempo. Las excursiones en barco llevan a los viajeros a la ciudad, pasando por casas de familias y edificios públicos como escuelas y restaurantes. Muchos turistas disfrutan visitar el mercado de Belén, especialmente el Pasaje Paquito, en donde se ofrecen todo tipo de medicamentos tradicionales amazónicos para curar cualquier cosa, desde la calvicie hasta el corazón roto.

Además, de esto, en Iquitos podrás hacer otras actividades como: visitar granjas de mariposas, alimentar manatíes, conocer indígenas locales, hacer un tratamiento con ayahuasca o tomar lujosos cruceros que te llevarán por todo el amazonas.

Hospedarse en la selva y explorar

La mejor manera de experimentar verdaderamente el Amazonas es alejándose de cualquier ciudad y sumergiéndose en la hermosa selva amazónica. Para esto, existen muchos alojamientos ecológicos dispersos por toda la región, por lo que habrá diversas opciones para elegir. En cuanto a la exploración, los lugareños te darán los mejores consejos sobre la flora y fauna de la zona, así como cualquier medida de seguridad que necesites saber. Pero si te gusta explorar por cuenta propia, ésta sin duda será la mejor opción para ti.

Algo que destaca y que es un ejemplo a seguir de la zona, es su sustentabilidad, así como el gran interés que tienen todos los lugareños por conservar en buenas condiciones su vida animal, vegetal, así como su cultura tradicional. Por ello, y debido a que la Amazonía es una de las zonas naturales más importantes restantes del planeta, es importante hacer un turismo responsable y apoyar a los lugareños lo más que se pueda.

Además, Tres Fronteras en un lugar único, desde el cual podrás visitar algunos de los lugares más impresionantes de la cuenca del amazonas, ya sea en Perú, Colombia o Brasil. Los sitios aquí listados son solamente una pequeña muestra de todas las aventuras que podrás vivir allá y que definitivamente valen la pena visitar. Por último, te recomendamos ver la película “El abrazo de la serpiente”, con un excelente guión y escenas de la región, que seguro te impresionará y te inspirará a conocer el Amazonas.

Colaboración: Tu experiencia

    Deja tu comentario

    Tú correo no será publicado.*