Inicio / Cultura / Perú el viejo mundo

Perú el viejo mundo

Hace poco, un imberbe reportero capitalino, de esos que abundan en esta letrina expuesta que es la televisión peruana, con  micrófono en mano, seguía  nombrando  como “nuevo mundo” al Perú y  llamando “viejo mundo” a Europa.

Usted se preguntará: y, ¿qué hay de malo en eso? Pues nada, si es que uno se empecina en seguir creyendo en  cosmovisiones erradas.

Los peruanos paramos extraviados, por eso, sus verdugos,  hacen lo que les venga en gana. Ese, es uno de sus grandes problemas,  seguimos desconociendo mucho, y miramos a través de eso espejos empañados que no nos deja distinguir  qué nos rodea y  qué necesitamos, por eso elegimos mal, sobre todo, las recetas que creemos que nos aliviarán de nuestros males.

Lo tenemos claro, el subdesarrollo no pasa simplemente por carecer de lo económico, ni mucho menos, porque  este tercermundismo es generado, principalmente por la manera de pensar,  y aquí,  seguimos guiándonos por ideas erradas, que no nos deja entender  lo que significa qué entiendes como tu nación, en este caso, el Perú.  Cuanto mayor es el desconocimiento sobre este aspecto más fuerte será el mazazo  que caerá sobre nosotros, convirtiéndonos en apátridas con nuestro propio país al entregarlo, sin el menor escrúpulo,  para que sea devorado por esos lobos hambrientos  que  pululan en el exterior. 

En este momento para un peruano que sabe leer y escribir, es anacrónico y hasta ridículo,  seguir poniendo el rótulo de  “viejo mundo” a Europa, y antes que te carcajees y te caigas de culo, pasaremos a explicar las sencillas pero contundentes razones.

Pero, hay que aclarar, esto, no lo afirmo dominado por un chauvinismo ciego o nacionalismo ortodoxo, sino, parte de solo medir y comparar los tiempos entre la antigüedad de la cultura peruana  y la europea.

Y en ese paralelismo comparativo entre ambos procesos  histórico, nos daremos cuenta de que, lo que conocemos como  civilización moderna, estamos hablando, de vivir en ciudades y sociedades complejas, comenzó  en el Perú, más de mil años antes que en el continente europeo.  

Mientras aquí, el antiguo peruano vivía en una urbe  como Caral  (2700  a.C)  entre pirámides truncas y complejos  sistemas sociales y económicos,  en toda Europa no existía algo parecido porque Grecia y sus avances surgiría más de mil años después. 

La civilización de Caral que se desarrolló hace más 5000 años, -recalco-,  coloca  a nuestra  cultura peruana como más antigua que la europea.

Entonces, esto quiere decir que, desde la perspectiva peruana y de los peruanos, ya no se debería seguir nombrando a Europa como “viejo mundo” porque el viejo mundo realmente es el Perú, esto es lo coherente.

Pero, esto no ocurre así, por varias razones, que van desde lo político y social, hasta el tema educativo, y en este último aspecto, en las escuelas peruanas se imparte una historia que censura este tema completamente. 

Ese reportero, con el que comenzábamos la nota,  como muchos connacionales, siguen y seguirán este equivocado guión, y la murga es enorme, porque, lo siguen también los historiadores hasta las denominadas “prestigiosas” universidades del país, todos desconocen o se niegan a aceptar que 5 mil años  es mayor  que 3000. Es increíble.

También, no hay que ser ingenuos, esto, directamente se debe, a que muchos peruanos mantienen enormes prejuicios raciales, étnicos y culturales contra su propia cultura primigenia que aprendieron en los centros de estudios y entornos dentro de su propio país, y es irónico, porque esto los convertirá en sus más encarnizados enemigos.

Esos funcionarios del Estado, esos empresarios,  esa élite, por esos malsanos prejuicios que lo aprendieron de niños en sus familias o escuelas, tampoco quieren aceptar esta verdad de que el Perú vendría a ser el viejo mundo, porque tampoco no les conviene, y es lógico, imagínense que los peruanos desterremos de nosotros ese complejo de inferioridad que tenemos frente a las potencias mundiales y comencemos a ver el mundo más horizontalmente, creyendo en nuestras fortalezas, acrecentando  así nuestra autoestima; pero esto nunca ocurrirá si gran parte de los libros que se utilizan en la escuelas del país son de editoriales extranjeras, españolas conservadoras, particularmente.

Seguramente, esta es otra de las razones para que se desconozca o se rechace que la cultura peruana es más antigua que la europea.

No me imagino, por ejemplo,  a la conservadora Editorial Santillana empastando libros en donde aclaren que el Perú es el viejo mundo y no Europa, menos aun España. Es imposible creer que pueda ocurrir esto, una Editorial Santillana que instruya a los estudiantes peruanos que su cultura es mas antigua que la española, por ende mas importante, ¡qué se van a atrever! cometer semejante error y ayudar para que con el tiempo ese estudiante infiera que lo traído por los españoles no era menos de lo que construyeron y crearon sus antiguas culturas primigenias, les daría sarpullido a esos editores, dejar ese “granito de arena” de sentido común en los cerebros de los jóvenes peruanos, haciéndoles en el futuro madurar conciencias más autónomas, para que con el tiempo, elijan crear tecnologías propias antes que preferir  las importadas, apoyando primero lo nacional antes que lo foráneo. 

No creo que ningún funcionario felón ni editor hispanófilo quiera esto, porque no le conviene a nadie ni siquiera a ese presidente vende patria.

Acerca de viajesperu

Rutas Viajes Perú, más de 8 años brindando información y novedades de rutas, guías y viajes del Perú para toda la comunidad viajera, turística y cultural.

También te puede interesar

propuesta-virtual-cultural-inca

Museo del Sol: La propuesta cultural de realidad virtual que te acercará a la cultura inca

Los incas son la parte fundamental y más importante de toda  la historia del Perú. …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *