Inicio / Historias / La música chicha: qué es y cuales son sus raíces

La música chicha: qué es y cuales son sus raíces

Descubra el auge, la transformación y la influencia de la música chicha peruana desde la década de 1960 hasta la actualidad.

musica-chicha-peruana-historia

La música chicha, también conocida como cumbia peruana, fusiona los sonidos tropicales de la cumbia con los sonidos andinos tradicionales del huayno. Influencias adicionales de géneros internacionales como el surf y el rock psicodélico, la salsa e incluso el techno le dan a Chicha un sonido distintivo. 

La música chicha nació en Lima a fines de la década de 1960. Luego de la migración masiva desde las provincias, Chicha se refirió a las dificultades que enfrentan los trabajadores migrantes. Atrayendo influencias de las tres regiones distintas del Perú: la costa, las montañas y la selva, la música chicha llegó a representar la cultura peruana en su conjunto.

El Auge de la Música Chicha

Durante las décadas de 1960 y 1970, la cumbia estaba en su apogeo, pero el huayno no desapareció. En cambio, estaba ganando un impulso renovado a partir de una nueva ola de inmigrantes. Fue durante este período que el huayno y la cumbia peruana se establecieron como los géneros de la clase trabajadora, los migrantes y la periferia. Muchas bandas comenzaron a mezclar estos estilos, y después de un corto período, nació la música chicha. 

Chicha generalmente se refiere a una bebida de maíz que se encuentra en los Andes peruanos. Tras la popularidad de su primer gran éxito, “La Chichera”, este nuevo género también se proclamó con el nombre de “Chicha”. 

Perú revolucionó la cumbia y el huayno. Las bandas mezclaron elementos del huayno con ritmos predominantes de cumbia y viceversa. Chicha adopta la melodía de la cumbia y la voz y ejecución del huayno . Al principio, la mayoría de las canciones chichas adaptaron el huayno a la cumbia, cargadas de letras nostálgicas que hablaban de las dificultades de los migrantes que viven en la ciudad.

Bajo el gobierno militar de Velasco (1968-1975), se establecieron estrictas regulaciones contra el pop y el rock anglo/estadounidense. La cumbia peruana, psicodélica y con mucha guitarra, ganó popularidad a medida que los éxitos mundiales se hicieron clandestinos. Con la guitarra eléctrica como instrumento predominante, la chicha se convirtió en la versión peruana del rock and roll. 

En la década de 1980, Chicha era el himno de los migrantes, especialmente para los migrantes de segunda generación. Esta generación encontró una nueva forma de expresar su historia e identidad en el sonido y la letra de Chicha.

El Faraón de Chicha: Chacalón

chacalon--el-faraon-de-la-chicha

La letra y la actuación de Chacalón trastornaron la escena de Chicha. Renovó el género con sus actuaciones, cantando temas desgarradores como “Por ella la botella” o “Ven mi amor”. Chacalón creó un nuevo tipo de concierto de chicha. El consumo masivo de alcohol, los cantos fuertes y el anhelo de los corazones rotos fueron partes cruciales de la experiencia. 

Apodado “El faraón de la chicha” por sus fanáticos, Chacalón tuvo un papel clave en la popularización de la chicha en Perú. Chicha tuvo mucho éxito a principios de la década de 1990. Esta misma década, el Ministerio de Cultura de Perú reconoció a la chicha como una forma de arte válida. 

Sin embargo, tras la muerte de Chacalón en 1994 y otras transformaciones sociales en el Perú, llegó una renovación dentro del género. Instrumentos electrónicos, ritmos y letras de la Amazonía sumaron nuevos sonidos e historias a Chicha.

Evolución de la Música Chicha en el Perú

Tecnocumbia conquistó la escena artística peruana sin importar las diferentes clases económicas y sociales del Perú. Mezclando sonidos techno en chicha, fue la primera forma de chicha que se apreció en todo el país. Trascendió las divisiones sociales, económicas y políticas. La cantante más notable de esta época fue Rossy War, con su mayor éxito, “Nunca pensé llorar”.

Manteniéndose fiel a la tendencia de los nuevos ritmos, la tecnocumbia pronto fue eclipsada por una Cumbia Del Norte . Bandas como Armonía 10 y Agua Marina fueron populares en el norte del Perú y pronto se hicieron famosas a nivel nacional. Estos grupos introdujeron instrumentos de viento y se alejaron de la influencia andina. Cumbia Del Norte invadió Lima con mucho éxito. Bandas como Grupo 5, Los Caribeños, Hermanos Yaipén, Tony Rosado, Mallanep y Corazón Serrano se apoderaron de la escena chicha. 

Finalmente, junto al auge de Cumbia Del Norte, comenzaron a formarse otros proyectos. En 2006, el sello neoyorquino Barbès Records lanzó el disco: “The Roots of Chicha”. Esta producción ayudó a difundir la chicha a una audiencia internacional y tuvo éxito en América del Norte y Europa. El disco es una compilación de canciones chichas de varios artistas de las décadas de 1960 y 1970. En 2010, el mismo sello lanzó el segundo volumen de “Las raíces de la chicha 2”, igual de exitoso que el primero. Además de este disco, otros proyectos han mostrado la cumbia peruana antigua, por ejemplo, “Chicha Libre”.

Famosos Artistas y Bandas de Chicha

chacalon-y-los-shapis-musica-chicha

Si bien Chacalón fue una figura clave en Chicha, muchos otros artistas y bandas fueron parte del movimiento Chicha. 

“El aspecto de la chicha se atribuye a Los Shapis, una banda de los años 80, que vestía atuendos de colores brillantes inspirados en el bordado de su región natal de Huancayo. A otros grupos les encantó el look. Y las bandas comenzaron a trabajar con artistas callejeros para crear afiches que capturaran su esencia y estilo con colores neón brillantes y letras grandes” (Yang 2015).

Grupos como Los Mirlos de MoyobambaJuaneco y su Combo de Pucallpa fueron figuras clave en traer una influencia amazónica a la chicha. Muchas de sus canciones están ligadas al folclore de los grupos indígenas de la selva, en contraste con los temas andinos comunes. 

Además de estas figuras, otros grupos destacados a destacar son: 

  • Los Wankas
  • pintura roja 
  • Grupo Celeste
  • Los Hijos del Sol
  • Los Ovnis de Huancayo
  • Grupo Alegria 
  • Grupo Génesis
  • Vico y su grupo Karicia
  • Los Destellos
  • corazón serrano

Arte Chicha

el-arte-chicha

A medida que crecía la música chicha, junto a ella crecía un nuevo estilo de arte. Los colores brillantes que tradicionalmente se encuentran en los textiles indígenas se adoptaron para anunciar conciertos de chicha. “Primero carteles publicitarios de conciertos, luego murales con mensaje” (Yang 2015). Los colores llamativos rinden homenaje a las raíces andinas que impulsaron la música chicha y la identidad migrante en Lima. 

Monky es un artista originario de un pequeño distrito del departamento de Junín. A partir de los 18 años se convirtió en uno de los pioneros y figura destacada del arte chicha a través de sus carteles chicheros. Las letras redondas y audaces abrazan los colores brillantes que se encuentran en los textiles indígenas. Al igual que Elliot Tupac, usa principalmente fucsia, naranja, amarillo y verde. Coloca sus carteles en espacios públicos concurridos no solo para anunciar, sino también para crear conciencia sobre la chicha.

Elliot Tupac es conocido por sus llamativos murales de una palabra o frase. Rellena letras cursivas en negrita, como burbujas, con degradados de neón brillante. Fucsia, naranja, amarillo y verde caracterizan la mayor parte de su arte. Las letras brillantes resaltan contra un fondo o contorno negro. Sus murales pueden abarcar el costado de un edificio o una cuadra entera. Ya sea un anuncio de un negocio o un mural en la calle, el trabajo de Elliot Tupac siempre tiene un significado sociopolítico más profundo. 

Hoy en día se pueden ver ejemplos del arte de la chicha en las paredes de restaurantes, bares, centros comerciales y hoteles. La gente lleva bolsos y viste ropa con diseños de Elliot Tupac, Monky u otros artistas de la chicha impresos en ellos. Los colores asociados a los textiles indígenas llegaron a ocupar espacio en Lima a través del trabajo de los artistas y músicos chicharos. Echa un vistazo a más artistas y obras de arte aquí.

Música Chicha y Arte Hoy

Más recientemente, podemos hablar de nuevas mezclas de viejas canciones de chicha en nuevos géneros musicales. En la década de 2000 y principios de 2010, las bandas Bareto y La Mente se hicieron famosas haciendo versiones de viejas canciones de cumbia. Más tarde, los DJs Dengue Dengue comenzaron a mezclar música electrónica con chicha. Las nuevas bandas intentan constantemente renovar este género mezclándolo con punk, rock, electro, ska, etc. 

Con los años, la chicha extendió su alcance y la gente comenzó a describir otras expresiones artísticas como chicha. Por ejemplo, el baile, la pintura y la arquitectura ahora se pueden etiquetar como “Chicha”. En esencia, la chicha ha llegado a significar combinar lo tradicional con lo moderno, lo rural con lo urbano. 

Hoy en día, puedes encontrar música y arte chicha en todos los distritos de Lima, desde las afueras de San Juan de Lurigancho hasta el colorido y céntrico Miraflores. La chicha se ha extendido a todas las regiones del país, superando las diferencias de clase, estatus, género y edad.

Fuente: Peruforless

Acerca de viajesperu

Rutas Viajes Perú, más de 8 años brindando información y novedades de rutas, guías y viajes del Perú para toda la comunidad viajera, turística y cultural.

También te puede interesar

islas-del-callao

Islas del Callao: Archipiélago del Callao

El Callao, oficialmente Provincia Constitucional del Callao, es una ciudad situada en el centro-oeste del …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.