Inicio / Iquitos / Iquitos: El tradicional Mercado de Belén

Iquitos: El tradicional Mercado de Belén

mercado belen iquitos peru

¿Quieres conocer una ciudad en Iquitos? Visita el mercado de Belén. Así dicen. Y bueno, para el de Iquitos. La experiencia es abrumadora.

El Mercado de Belén es sucio como pocos, desordenado como muchos, pero encantador como ninguno. Cada mañana, los Comerciantes se esfuerzan para abastecer a la ciudad de lo que necesita, y no hay supermercado que iguale su variedad de insumos exóticos y de objetos raros.

En una de mis visitas fui para definir qué era lo más extraño que podía comprar allí.

Animales y especies en el Mercado de Belén

Lo primero hallas son los pescados de río, como el paiche, la doncella, el dorado, la gamitana, o el acarahuazo.

La Lista podría llenar todo el artículo.

Se sabe que en la selva peruana hay 697 de las 797 especies de peces registrados en el país.

Después encontré cecina, y también carne sin curar de venado, sajino y majaz. El venado no nos sorprende, pero si el sajino, que es un jabalí, y el majaz, que es un roedor. He probado ambos, y debo decir que el majaz es la carne más sabrosa que puedes comer en la selva.

Luego la carne de motelo, que es una tortuga de patas amarillas. La venden por mitades y dentro de su caparazón. Se puede elegir la cabeza con las dos patas delanteras, o la cola con las dos patas traseras. La costumbre es hacerla en guiso y acompañarla con tallarines, o prepararla en una sopa dentro de su caparazón. Su piel es dura, como una coraza, pero su carne es abundante. Donde venden Motelo también se suele vender lagarto. Y ahora sí esto se está poniendo extraño.

Nota: “Mercado de Belén: De lunes a domingo de 05:00 a 18:00. Ir sin joyas ni objetos valiosos”.

No es común ir a comprar la carne del día y encontrar una cabeza de caimán negro, donde sobresalen sus dientes afilados, y menos poder pedir unos kilos de cola de lagarto para hacer chicharrón o ceviche.

Sin embargo hay más, y la tendera, que ya notó uno aturdido, pero abren un cajon y pueden sacar armadillos. En la selva le llaman “Carachupa”, por que usa su trompa para chupar, desde todo pequeño hueco, los insectos con que se alimenta. La bestia es hermosa. Su caparazón es una armadura marrón y pulida, una pieza de diseño que protege una carne que, dicen, sabe bien con una mazamorra de yuca y plátano.

tendera con la mitad de cuerpo de un mono choro
Mercado Belén: tendera con la mitad de cuerpo de un mono choro

Uno se queda pasmado. A estas alturas uno puede preparte un bufet prehistórico de tortugas, caimanes y armadillos. La tendera puede también sacarte un mono, si un mono choro. El animal, que parecía una persona en miniatura, puede estar partido en dos o cortado diferentes extremidades. Originalmente los monos choros son peludos, pero son pelados al momento que lo venden. La tendera te puede explicar como pela el mono y te dice la receta para preparar una sopa de “chirumbi”. Lo venden a 10 soles el kilo. La tendera te dice que la carne sabe a carne humana… Esto es es el tradicional Mercado de Belén.

Acerca de viajesperu

Rutas Viajes Perú, más de 8 años brindando información y novedades de rutas, guías y viajes del Perú para toda la comunidad viajera, turística y cultural.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *