Inicio / Gastronomía / El chifa peruano y su origen

El chifa peruano y su origen

Como ya sabemos, el chifa es la fusión de la gastronomía china y la gastronomía peruana. Sin embargo, aquí debemos hacer una precisión muy importante. Nosotros recibimos la influencia de un tipo de cocina particular de china: la cantonesa. Así es. En pocas palabras, el chifa peruano tiene su origen en la cocina regional de Cantón. Esta influencia la podemos observar en diversos aspectos que a continuación mencionaremos, pero antes relataremos los motivos de esta influencia particular del sur de China.

1. Los primeros inmigrantes chinos

En 1849 llegaron los primeros inmigrantes chinos a nuestro país, quienes huían de la pobreza y del hambre que existía en China. Se trataron de 70 personas que llegaban para trabajar principalmente en las haciendas de la costa. Estos trabajadores provenían precisamente de la región de Cantón, que se caracteriza por que habitantes siempre han inmigrado hacia otras tierras.

Todos ellos llegaron con sus propias tradiciones y habilidades culinarias, por lo que también fueron requeridos en el servicio doméstico. Otros decidieron abrir negocios propios, como fondas, dónde se empezaron a preparar los primeros platos fusión, que luego darían lugar al chifa peruano.

Un dato importante es la inauguración del primer restaurante chifa tal como lo conocemos hoy. En 1921, en la calle Capón, abrió sus puertas el restaurante Kuong Tong, que en español significa, precisamente, Cantón.

2. Influencias de la cocina cantonesa en el chifa

La influencia de la cocina regional cantonesa es muy clara y está en todas partes. Aquí resaltamos algunas de las más llamativas y resaltantes.

  • El término “chifa”

Nada más y nada que la palabra que da nombre a esta fusión chino-peruana es de origen cantonés. Diversos estudios afirman que “chifa” surgiría de la combinación de dos términos cantoneses: chi y fan, que significan, respectivamente “comer” y “arroz”.

  • El nombre de diversos platos

Algunos platos populares tienen nombres que provienen del chino cantonés. Algunos son “chaufa”,del cantonés chau fan quesignifica arroz frito; o “min pao” de cantonés min y bao, que quieren decir “trigo” y  “bolillo” o “pan” respectivamente. Incluso la famosa masa frita rellena de cerdo, llamada en chino común húntún, nosotros la conocemos por su nombre en cantonés: wuntun, castellanizado como wantan.

  • El uso de carne

En la cocina cantonesa se utiliza más carne, como cerdo, pollo, pato e incluso mariscos a diferencia de las de otras provincias. Esto se puede apreciar fácilmente en platos los diversos platos cuyos ingredientes son la carne de res o el cerdo.

Para muchos, la mejor comida de china es la cantonesa. Así, tuvimos la suerte de que llegue al Perú para luego dar lugar al chifa peruano.

Acerca de viajesperu

Rutas Viajes Perú, más de 8 años brindando información y novedades de rutas, guías y viajes del Perú para toda la comunidad viajera, turística y cultural.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *