skip to Main Content

Turismo en el Perú: Panorama alentador

Durante los últimos años la industria turística peruana ha presentado un incremento significativo en cifras, tanto en cantidad de visitantes como en divisas.

Los indicadores del sector turismo nacional continúan mostrándose positivos en estos últimos años. Según la Cuenta Satélite de Turismo de Perú, instrumento desarrollado para medir las dimensiones del sector, la industria sumó ingresos de 23,500 millones de soles (cerca de 6,900 millones de dólares), que representan un aporte del 3.9% del Producto Bruto Interno (PBI) total del país; y generó 1.3 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

El panorama se muestra alentador si se tiene en cuenta el ingreso de turistas extranjeros de enero a julio de este año: 2’143,750 personas, que representan un aumento del 6.8% en comparación al mismo periodo en 2015, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Se trata de un incremento de 136,609 visitantes provenientes de otros países.

Tras saber de estas cifras positivas, el Gobierno peruano se ha propuesto como meta duplicar el número de visitantes extranjeros que recibe anualmente. Por ello, durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski explicó que el objetivo marcado por su gabinete es alcanzar los siete millones de turistas extranjeros en el 2021.

Perfil del visitante

Según la última edición del Perfil de Turista Extranjero (PTE), estudio que monitorea las características, motivaciones y comportamientos del visitante no residente, Perú es el país de la región en el que más gastan los turistas foráneos.

Respecto a las divisas que generan los extranjeros durante su estadía en el país, los vacacionistas provenientes de Asia lideran el grupo con un gasto promedio de 2,000 dólares por semana. 

En cuanto a la organización de viaje, el estudio mostró que el 65% de los turistas poseen un espíritu aventurero, pues prefieren viajar por cuenta propia antes que seguir un tour establecido. De este grupo el 82% son latinoamericanos.

De igual forma, el PTE señaló que los hoteles de una o dos estrellas fueron los preferidos por este público (48%). A estos alojamientos le siguieron los de tres estrellas (41%) y los de cuatro o cinco estrellas (18%); estos últimos usados en su mayoría por el mercado asiático (48%) y anglosajón (36%).

Gran logro

Durante los primeros meses del mandato de Kuczynski se culminó la Cartilla Turística Binacional Perú – Ecuador. Este importante avance para el sector se concretó tras cuatro años de arduo trabajo y coordinaciones entre ambos países.

“Ecuador es el tercer emisor de turistas hacia el Perú. (La cartilla) es el inicio de una serie de acciones conjuntas, las cuales están programadas con el objetivo de facilitar e incrementar el flujo turístico”, sostuvo Eduardo Ferreyros, titular del Mincetur, en conferencia de prensa.

La cartilla, que estaba contemplada en el Plan de Acción Binacional Perú – Ecuador 2015, presenta contenidos sumamente importantes para los residentes de los países vecinos. La información migratoria, aduanera y turística servirá de ayuda para los visitantes que ingresen a través del Centro Binacional de Atención en Frontera de Tumbes y Huaquillas.

Apoyo al sector

Con la finalidad de impulsar la actividad turística, el sector privado manifestó su compromiso de trabajar de manera conjunta con las autoridades del ámbito público. Así lo dio a conocer en la Agenda Prioritaria del Sector Privado Turístico, la cual fue presentada ante Roger Valencia, viceministro de Turismo.

El documento, que fue elaborado por la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR) y sus gremios asociados, contiene treinta propuestas orientadas a solucionar los principales problemas que afectan a la industria, así como atender los requerimientos que permitan un mayor desarrollo de esta actividad.

Algunas de sus propuestas hacen referencia a la exoneración del Impuesto General a las Ventas al consumo turístico internacional en el país, y a la creación de una ley de exportación para la venta de paquetes turísticos. De igual forma, plantean impulsar la formalidad en la oferta de servicios a través de la simplificación de trámites y la estandarización.

Vuelos directos

Uno de los grandes retos que enfrenta el país es mejorar su infraestructura en transporte. Por eso, mientras se concreta la ampliación del aeropuerto del Callao, el Estado está evaluando emplear espacios adicionales como pistas de aterrizaje.

“No es solo esperar, hay que trabajar el terminal del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Hay que evaluar la posibilidad de utilizar Las Palmas, así como el aeropuerto del Grupo Aéreo 8”, expresó Ferreyros durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Para Ricardo Aspilcueta, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es necesario implementar vuelos directos desde y hacia las principales urbes del país. Según el catedrático, esta medida aumentaría la cantidad de turistas extranjeros.

“De los tres millones y medio de turistas que ingresan anualmente, alrededor del 95% tiene que llegar primero a Lima. Eso debe cambiar con la implementación de vuelos directos desde el  exterior a ciudades como Cusco”, sostuvo Aspilcueta.

Promover e impulsar el turismo a través de estrategias concretas contribuirá a un mayor flujo de turistas y, por ende, a un mayor ingreso de divisas para el país. Como diría el titular del Mincetur: “el turismo es un sector de todos nosotros y tenemos que estar preparados para recibir a los visitantes”.

Rutas Viajes Perú, más de 8 años brindando información y novedades de rutas, guías y viajes del Perú para toda la comunidad viajera, turística y cultural.

Este artculo tiene 0 comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top
Search