categorías

Viajes y ruta en Perú

Pilpintuhuasi: El zoológico de mariposas en Iquitos Perú

pilpintuhuasi zoologico mariposas peru

Si bien el zoológico oficial de Iquitos es Quistococha, el mejor lugar para ver animales en cautiverio es el orfanato y mariposario, o casa de mariposas, que es lo que quiere decir su nombre, Pilpintuhuasi. Es un pedazo de bosque situado frente a Iquitos, cruzando el Amazonas, en la isla de Padrecocha.

Gudrun Sperrer, su fundadora, le ha regalado a la ciudad la oportunidad de apreciar de cerca monos, coatíes, osos hormigueros, guacamayos y muchos otros animales que no hay en el zoológico, incluido un otorongo llamado Pedro Bello. Los otorongos. también conocidos como jaguares, son los reyes de la selva amazónica.

Y a pesar de tremendo despliegue, el principal aporte de Pilpiltihuasi son, naturalmente, las mariposas.

A los tres años de llegar al Perú desde Austria, en 1982, Sperrer empezó a recorrer la selva y no se detuvo durante siete años. Perseguía mariposas. Quería aprender lo necesario para criarlas y protegerlas. Cuando lo supo, abrió el Pilpiltuhuasi, y tras intentar criar con éxito a diversas especies, hoy ha establecido el método apropiado para proteger a diecisiete de las dos mil quinientas especies que habitan en estos bosques.

Cada especie de mariposas requiere de cuidados particulares, y esto es justamente lo que Sperrer explica todos los días, personalmente, a los visitantes de su criado. Allí es posible verlas como larvas, devorando las hojitas; o como capullos, latiendo en cuenta regresiva hasta que rompen la seda, abren sus alas y empiezan a volar. La experiencia es única, por educativa y por hermosa.

Los niños alucinan con ella, y los grandes quedan boquiabiertos

Sperrer, caminando feliz entre las mariposas, preocupándose por cómo conseguir dinero para mantener vivo su sueño, incapaz de decir que no cuando la policía le trae un animal decomisado, ha hecho de su mariposario el lugar más noble de Iquitos. Ella es de esas personas a las que la ciudad echará en falte cuando se marche.

Si deseas llegar al zoológico Pilpintuhuasi, te déjamos los datos y rutas que debes saber para que llegues sin ninguna novedad.

Primero: Tomar bote pesque-pesque desde el puerto de Bellavista-Nanay a S/. 30.00.

El zoológico se encuentra abierto de martes a domingos desde las 9:00 a.m. a 16:00 p.m. y las guiadas a las 9:30 a.m., 11:00, 12:30 y 14:30.

  • Las entradas para extranjeros es de S/. 20.00.
  • Entradas para estudiantes extranjero es de S/. 10.00.
  • Las entradas generales para nacionales es de S/. 10.00 y estudiante nacional a S/. 5.00.

    Deja tu comentario

    Tú correo no será publicado.*