Photo: EricXpeditions La Semana Santa es una celebración religiosa muy importante que se lleva a cabo…
La Fortaleza de Kuelap
El Perú es un museo abierto: a donde se vaya existen restos arqueológicos de gran valía. Kuélap es uno de los complejos inmemoriales más importantes y un potencial gran destino turístico internacional.
Construido por los Chachapoyas —llamados también “Guerreros del viento” alrededor del año 800 d. C., se ubica en la cima de una montaña, a 3,000 m.s.n.m., rodeado de murallas de veinte metros de altura. Dentro del fuerte hay dos niveles: pueblo bajo, donde se encuentran construcciones de casas circulares; y pueblo alto, donde se encuentra la plataforma ceremonial de El Castillo y el denominado Torreón Norte.
Según los historiadores, El Tintero habría sido un observatorio astronómico, y se le considera una estructura ritual por su forma peculiar de cono invertido.
Su compleja arquitectura interior evidencia su funcionamiento como una urbe bien organizada, con recintos administrativos para actividades religiosas y espacios ceremoniales; por tanto, si bien tiene la característica de una fortaleza, “es una ciudadela fortificada de funciones religiosas”, señaló el arqueólogo Manuel Malaver.
De acuerdo al arqueólogo Federico Kauffmann, “los peruanos siempre hemos estado a merced de la naturaleza, sobre todo del fenómeno de El Niño. Por eso mi teoría sobre Kuélap es que era, con sus más de 400 recintos circulares de piedra, una gran despensa donde se guardaban los granos y la carne, en previsión de sequías o lluvias… Hay que admirar esta grandeza. Esos muros que se
elevan a los cielos”.
La ciudadela cuenta con un sofisticado sistema de caminos y de drenaje de agua de lluvia, mediante canales que recorren todo el complejo. Fue redescubierta por casualidad el 31 de enero de 1843, cuando el juez Juan Crisóstomo Nieto llegó a la zona para verificar unas tierras en litigio. En 1998 fue declarada Patrimonio Cultural de Perú, favoreciendo su protección y puesta en valor.
Los habitantes de Kuélap —que en el idioma nativo significa “lugar frío”— fueron sometidos por los incas y abandonaron su ciudad antes de la llegada de los españoles, por razones que se desconocen. El sabio italiano Antonio Raimondi, el primero en estudiar la zona en 1860, encontró en el lugar el esqueleto de un hombre de dos metros de altura y cráneos con cabellera rubia, lo que creó un misterio no descifrado hasta hoy.
Kuélap, denominado el “Machu Picchu de la selva”, tiene un potencial turístico tremendo, aunque aún se encuentra fuera de los paquetes turísticos que se ofrecen en el exterior. El presidente Pedro Pablo Kuczynski acaba de inaugurar un moderno teleférico que impulsará el turismo y que no solo será más efectivo en el tiempo, sino también más seguro, por los efectos que ocasionan las lluvias en la carretera. Ello permitirá que el turismo se triplique en este año, pasando de un promedio de 40,000 a 120,000 turistas.
Además, promoverá el turismo en la región, habitada por gente hospitalaria y con seguridad garantizada. Y contribuirá a la consolidación del circuito turístico nororiental, ya que se puede combinar con recorridos que incluyan la imponente catarata de Gocta, la tercera más alta del mundo, rodeada de flora y fauna sin igual, en la que se puede apreciar al ave nacional del Perú: el gallito de las rocas.
Otro atractivo cercano son los Sarcófagos de Karajía, esculturas de más de dos metros de alto, con un patrón funerario considerado por la Organización Mundial del Turismo como único en el mundo, y las Cavernas de Quiocta.
Este artculo tiene 0 comentarios