Inicio / Cultura / Fidel Sanchez Alayo nos cuenta sobre “la importancia de la agricultura y ganadería en el Perú”

Fidel Sanchez Alayo nos cuenta sobre “la importancia de la agricultura y ganadería en el Perú”

Gracias a nuestra gran diversidad natural, el Perú cuenta diversas actividades económicas que lo impulsan y mantienen como uno de los países con mayor proyección económica hacia el futuro. Entre esas actividades se encuentra la agricultura y la ganadería.

El Perú exporta sus recursos a más de una decena de países. Para hablar de la importancia que tienen estas actividades en la actualidad, conversamos con el empresario y experto en ganadería Fidel Sánchez Alayo, quien nos explica los motivos que posicionan a la agricultura y ganadería como industrias de vital importancia para el país.

¿Por qué es importante la agricultura en nuestro país?

Fidel Sánchez Alayo nos comenta que la agricultura es vital para la economía de nuestro país. Según el reporte anual 2019 del MEF, la agricultura representó el 6% del PBI. Los campesinos trabajadores representan, a su vez, al 24% de la PEA, generando así 4 millones de puestos de trabajo. Gracias a su trabajo, se ha podido conservar y continuar la producción de 3000 variedades de papa, quinua, kiwicha, tarwi, cañihua, aguaymanto, camu-camu, etc.

Asimismo, para fortalecer la agroexportación, nuestro país se suscribió con China al protocolo de requisitos fitosanitarios para el ingreso de la quinua al país asiático, el cual representa 1,300 millones de consumidores. “Esto podría beneficiar a un promedio de 20,000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa”, afirma Fidel Sánchez Alayo. Ya de por sí se exportan más de 70,000 toneladas de frutas como mango, palta hass, mandarinas, etc. a China, gracias a este protocolo.

La agricultura se ha convertido en uno de los baluartes peruanos durante esta pandemia. Gracias a la iniciativa del gobierno para asegurar la llegada de alimentos a los hogares, se logró que ingresen 10 mil toneladas de frutas, verduras y tubérculos al mercado de productores. Es importante mencionar también a la agricultura familiar, una actividad que sustenta la economía de millones de familias de la sierra y la selva y que conservan tradiciones culturales tradicionales y milenarias.

¿Por qué es importante la ganadería en el Perú?

Asimismo, Fidel Sánchez Alayo nos cuenta que la ganadería ha sido de gran importancia para nuestra sociedad desde épocas ancestrales. Animales como el cuy, la llama y la alpaca son una prueba de que nuestros ancestros ya conocían técnicas de domesticación de animales locales. 

Con la llegada de los españoles llegó una nueva ola de animales a nuestra región, incluso se logró domesticarlos y adaptarlos al clima de nuestro país. “Si existen vacunos, porcinos, caprinos y ovinos en nuestro país, es gracias al esfuerzo y gran técnica de nuestros antepasados”, afirma Fidel Sánchez Alayo.

En la actualidad, la ganadería es la principal fuente económica en las familias pobres. Además, la ganadería ha tenido un crecimiento relativamente sostenido en el Valor Bruto de la Producción Agropecuaria, representando el 40% en el año 2017 y viendo una variación al alza en los años siguientes, del 1.7% en 2018, 5.6% en 2019 y 2.5% a enero del 2020. 

¿Cómo se desarrolla la ganadería en la actualidad? 

Fidel Sánchez Alayo nos explica que la ganadería en nuestro país se desarrolla en cada región del Perú y, dependiendo de cada una de ellas, se determinan los sistemas utilizados, las características de la producción obtenida y su propio desarrollo. Asimismo, nos menciona que existen tres modalidades diferentes:

  • Ganadería comercial: Es una clase de ganadería que predomina en la costa y se enfoca en la producción de porcinos, engordamiento de bovinos y la ganadería lechera.
  • Pequeña y mediana ganadería: Esta se realiza en cada región del país y se orienta a los mercados locales y regionales. Es una ganadería semi intensiva y extensiva, la cual se enfoca en los pequeños ganaderos lecheros, en la ganadería extensiva bovina y ovina y a los alpaqueros, en menor medida.
  • Ganadería de subsistencia: También se realiza en la costa, sierra y selva de nuestro país. Esta ganadería se enfoca en el autoconsumo y presenta pocas cabezas de ganado. Dentro de comunidades campesinas, se crían ovinos, bovinos, porcinos y hasta camélidos.

“El Minagri ha firmado un convenio con 239 alcaldes de 18 regiones del país para promover la siembra y conservación de pastos, así como elevar la calidad del ganado y ofrecer productos ganaderos de calidad al consumidor”, finaliza Fidel Sánchez Alayo.

Acerca de viajesperu

Rutas Viajes Perú, más de 8 años brindando información y novedades de rutas, guías y viajes del Perú para toda la comunidad viajera, turística y cultural.

También te puede interesar

la-fortaleza-kuelap

La Fortaleza de Kuelap

El Perú es un museo abierto: a donde se vaya existen restos arqueológicos de gran …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *