Inicio / historias / Código fuente en programación: ¿Qué es?

Código fuente en programación: ¿Qué es?

Las instrucciones del programa están escritas en un lenguaje especial, el llamado lenguaje de programación. Por lo tanto, se dice que no “crea un programa”, sino que “escribe un programa”. Los programas están escritos. Y todo el texto de un programa, escrito en un lenguaje de programación u otro, se llama código fuente. El lenguaje común no dice “instrucciones de programa”, aunque científicamente es la palabra más correcta, solo “código de programa”. El código fuente de un programa es una secuencia de instrucciones de computadora, dispuestas de tal manera que se logre un objetivo específico siguiendo estas instrucciones en un orden específico.

Escriben estas instrucciones en un lenguaje técnico especial que una computadora puede entender, llamado lenguaje de programación. En el momento de publicar este artículo, todavía falta mucho para poder escribir un programa de computadora en un idioma común (por ejemplo, en Inglés). Pero no sé cómo es cuando lees este artículo.

Entonces, lo que escribimos en un lenguaje de programación es código, una secuencia de instrucciones para una computadora. Escribimos el código. O bien, se dice que “codifica”, que es sinónimo de “escribir código” o “escribir un programa” como hacen por ejemplo en el Desarrollo de aplicaciones en valencia.

El código fuente del programa es una secuencia incomprensible, para un no programador, de palabras, números y otros sellos, escritos de cierta manera, usando un lenguaje de programación u otro (hay muchos de ellos). 

A continuación, se muestra un ejemplo del código fuente:

El programa más simple puede contener algunas líneas de código. Y el más complicado: cientos de millones.

El código fuente contiene instrucciones y puede contener datos a los que debemos aplicar estas instrucciones particulares. De esta manera, describimos qué debe hacer la computadora con los datos. El código también puede contener instrucciones que indiquen dónde y cómo descargar los datos para su procesamiento (cargar un archivo desde el disco, descargar de Internet, leer desde un sensor, etc.).

Si compras un armario o escritorio de IKEA, tienes todo en un paquete: tablas, patas, tornillos, etc. Además, solo necesitas unas pocas herramientas, como un martillo y un destornillador. Si es algo más complicado (por ejemplo, un juego de muebles de cocina) entonces se necesitan más herramientas, el juego contiene varios paquetes en lugar de uno, y las instrucciones serán mucho más gruesas. 

Podemos observar exactamente el mismo fenómeno en un programa de computadora. El programa más simple se puede escribir en unos minutos, porque contiene algunas líneas de código, mientras que los más complicados los escriben miles de personas durante un período de varios o varios años. Un programa de computadora también puede constar de partes separadas, los denominados módulos o bibliotecas.

Acerca de viajesperu

Rutas Viajes Perú, más de 8 años brindando información y novedades de rutas, guías y viajes del Perú para toda la comunidad viajera, turística y cultural.

También te puede interesar

ruinas-pachacamac-rutas-peru

Las ruinas de pachacamac

Pachacamac es una ruina precolombina en expansión cuyo museo es una atracción turística popular como …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *