Inicio / Cusco / Camino Inca: Todo lo que necesitas saber

Camino Inca: Todo lo que necesitas saber

camino-inca-todo-necesitas-saber

Camino Inca (el nombre español del sistema de las rutas incas) en América del Sur precolombina fue el sistema de transporte más avanzado y extenso. Las rutas y senderos corrían en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

¡Tenía aproximadamente 24,800 millas de largo o más de 30, 000 km! Y ahora todavía está en buenas condiciones después de más de 500 años de uso.

Gran parte del sistema fue el resultado de que los incas reclamaran el derecho exclusivo sobre numerosas rutas tradicionales, algunas de las cuales habían sido pavimentadas siglos antes principalmente por el Imperio Wari (cultura que precede al Imperio Inca).

La red se basaba en dos caminos norte-sur con numerosas sucursales.

El camino inca más importante fue el Camino Real, como se le conoce en español, con una longitud de 5,200 kilómetros (3,200 millas). Comenzó en Quito, Ecuador, pasó por Cusco y terminó en lo que ahora es Tucumán, Argentina.

La verdadera extensión de la red de carreteras no se conoce completamente, ya que los españoles, después de la conquista, desenterraron la carretera por completo en algunas áreas, o permitieron que se deteriorara y cayera en la ruina bajo los cascos de los caballos revestidos de hierro, o las ruedas de metal. de carretas de bueyes.

La verdadera extensión del camino no se conoce por completo, ya que los españoles, después de la conquista, desenterraron la carretera por completo en algunas áreas o permitieron que se deteriorara y cayera en la ruina bajo los cascos de los caballos revestidos de hierro o las ruedas de metal. de carretas de bueyes.

Hoy, solo el 25% de esta red sigue siendo visible, el resto ha sido destruido por la construcción de infraestructura moderna. Diferentes organizaciones como la UNESCO y la UICN han estado trabajando para proteger la red en colaboración con los gobiernos y las comunidades de los 6 países por los que pasa el Gran Camino Inca.

Visitar el Camino Inca (Inca Trail) en Perú

visitar-camino-inca-peru

El Camino Inca empieza desde la enigmática ciudad inca de Machu Picchu. Sin embargo, se siente inseguro y no decidirá ir porque Perú se ve muy lejos y cree que el Camino Inca es peligroso.

Para aliviar sus inseguridades, le traemos todo lo que necesita saber sobre el Camino Inca. Puede olvidar todas sus dudas y comenzar a planificar el viaje de sus sueños, lo que lo llevará a disfrutar de una de las 5 mejores caminatas del mundo. Respira hondo y prepárate: te espera mucha información. ¡Empecemos!

La mejor ruta para llegar a Machu Picchu a pie

El tramo más famoso de esta compleja red de senderos se conoce como el Camino Inca y es considerado por los especialistas como la mejor ruta para llegar a pie al Santuario Histórico de Machu Picchu. La ruta del Camino Inca también ha sido considerada la mejor caminata en América del Sur, así como una de las 5 mejores caminatas del mundo. Cada año, más de 25,000 viajeros recorren sus 43 kilómetros a través de paisajes impresionantes.

Caminar por este famoso sendero es una experiencia mágica y abrumadora. No solo descubrirás el misterio de casi 20 sitios arqueológicos, sino que también tendrás tiempo para conectarte profundamente con la naturaleza. En este camino, experimentará una variedad de altitudes, climas y ecosistemas; comenzarás rodeado de impresionantes montañas nevadas y terminarás en el cálido bosque tropical. Algunas personas dicen que este sendero fue diseñado como un camino de purificación para acceder a la ciudad sagrada de Machu Picchu.

Nuestra aventura comenzará cerca del pequeño pueblo de Piscacucho en el kilómetro 82 del ferrocarril que conecta Cusco con Quillabamba. A partir de ahí, tardaremos 4 días en llegar a Machu Picchu a través de la Puerta del Sol o en Punku.

¿Qué atracciones tiene el Camino Inca?

atracciones-camino-inca

La ruta del Camino Inca es considerada por muchos como la mejor caminata de toda América del Sur. Déjate fascinar por sus impresionantes paisajes a medida que te acercas cada vez más a una de las 7 maravillas modernas del mundo: el santuario histórico de Machu Picchu. En algunos momentos, las nubes parecerán tan cercanas que querrás alcanzarlas y tocarlas con tus propias manos.

Clima y medio ambiente

A lo largo del Camino Inca, el clima es generalmente templado durante todo el año. Sin embargo, hay tormentas de noviembre a marzo, así como clima seco de abril a octubre.

La temperatura mínima anual promedio varía entre 8 ° C y 11.2 ° C (46 ° F y 52 ° F). Sin embargo, en junio, julio y agosto, la temperatura puede caer por debajo de cero (32 ° F). Por otro lado, la temperatura máxima anual promedio varía de 20.4 ° C a 26.6 ° C (69 ° F a 80 ° F).

La geografía en el camino es extremadamente diversa. Visitarás diferentes zonas ecológicas y experimentarás cambios abruptos en la vegetación y el clima. Caminarás en tándem con inmensas montañas nevadas de la cordillera de los Andes y luego entrarás en el denso Amazonas.

Además de todo esto, verá una impresionante diversidad en la flora y la fauna: 425 especies de aves, 22 especies de reptiles y 52 especies de mamíferos salvajes, así como casi 500 especies de orquídeas, 50 especies de árboles por acre y 300 especies de otras plantas exóticas.

Paisaje

Durante este viaje que cruza los Andes, te sorprenderán las imponentes montañas de la cordillera de Urubamba, que superan fácilmente los 5.000 msnm (16.400 FASL). También verá valles profundos y fértiles. Poco a poco, la temperatura aumentará y el paisaje será dominado por una densa vegetación tropical. De repente, te encontrarás justo en el medio del Amazonas. Allí, conocerás el bosque nuboso, así como su vida salvaje intensa y colorida.

Fauna

La fauna dentro del Camino Inca es abundante y variada. El gobierno peruano lo declaró Zona de Conservación debido a la existencia de diversas especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos, el gallo de la roca y el ciervo enano.

Allí, pumas, zorros andinos, nutrias de río, tarukas (ciervos andinos), leones de montaña, hurones, colibríes, patos, loros, pavos, caracoles de pico amarillo, serpientes, lagartos, ranas y muchas otras especies animales coexisten.

Esta gran diversidad de fauna hace que el Camino Inca sea ideal para visitantes interesados en ver o estudiar animales.

Flora

Dado que el Camino Inca se extiende a través de bosques en transformación, la flora es tan variada y abundante como la fauna. Puedes ver diferentes especies de árboles, como cedro, romerillo, laurel y basul (pisonay). La variedad de orquídeas también es impresionante. Entre las principales especies se encuentran: Choclo Choclo (Elleanthus capitatus), Waqanki (Masdevallia veitchiana), Wiñaywayna (Epidendrum secundum), Sobralia virginalis, Trichopilia frayans y Odontoglossum, así como muchos otros. También encontrará otras especies de plantas, como el molle (Anacardiaceae), las trompetas de ángel (Solanaceae), la yahuarchonka de montaña (Lytraceae), el clavel del aire (Tillandsia fendleri) y las begonias (Begonia veytchii begoniaceae), entre otras.

Arqueología

No hay duda de que los incas eran verdaderos maestros de arquitectura. Mientras cruzas bosques densos y cañones profundos, visitarás 18 complejos arqueológicos a lo largo del Camino Inca. Verá muros, canales, escaleras, plazas, recintos, terrazas agrícolas y puentes, entre otras estructuras. De todos estos sitios arqueológicos, destacan Llactapata, Qorwayrachina, Runkurakay y Phuyupatamarka. Obviamente, el que gana el primer premio es la inmensa ciudad de Machu Picchu, el destino final del sendero. Presta atención a la forma en que las estructuras son una con el espacio natural que las rodea.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar el Camino Inca?

En primer lugar, debe saber esto: con la intención de proteger la red de senderos del Qhapaq Ñan, y debido a la alta demanda de la ruta, el Gobierno peruano tiene un acceso diario LIMITADO a 500 personas. De este total, solo 180 son turistas. El resto está compuesto por trabajadores turísticos, como guías, chefs y porteros.

Para poder acceder a esta caminata, le recomendamos que haga su reserva con mucha anticipación:

  • 3 meses antes de octubre a enero
  • 6 meses (o más) de antemano de marzo a septiembre

El tiempo de marzo a septiembre es el más ocupado ya que no llueve durante ese tiempo. Aunque es agradable caminar sin tener que caminar a través del barro, el calor puede asfixiarlo un poco durante estos meses. La ruta siempre está llena de turistas durante este tiempo, pero entre mayo y agosto, la afluencia de personas puede ser incómoda.

De octubre a enero, el sendero está menos ocupado porque es temporada de lluvias. Durante estos meses, hay muchos días refrescantes. Recuerde que puede terminar mojado un par de veces durante su caminata; Sin embargo, podrá disfrutar de una conexión profunda y tranquila con la naturaleza.

¿Cuáles son las medidas de seguridad aplicadas en el Camino Inca?

Toda persona que ingrese al Camino Inca debe usar rutas autorizadas y seguir las reglas generales proporcionadas por las autoridades.

Seguridad, control y vigilancia en el Camino Inca.

De acuerdo con el Reglamento de Uso Turístico de la Red de Senderos Incas del Santuario Histórico de Machu Picchu, existen los siguientes puntos de entrada, control y registro de usuarios:

  • Km 82
  • Km 88-Wiñayhuayna
  • Km 104-Santuario Histórico de Machu Picchu
  • Km 122-Intihuatana
  • Huayllabamba-Pacaymayu
  • Santa teresa

La entrada a estos lugares autorizados solo está disponible entre las 5:30 a.m. y las 2:00 p.m. No puede hacer trekking de 6:00 p.m. a 5:30 a.m.

La identificación de los excursionistas es obligatoria. Debido a esto, debe llevar sus documentos de identificación originales y actuales. En los puntos de vigilancia, se registrará la entrada de cada persona. Este registro es responsabilidad de SERNANP y del Ministerio de Cultura.

Hay guardaparques y guardias que están a cargo del control y la seguridad a lo largo de todo el Camino Inca. Sus funciones principales son cuidar el patrimonio natural y cultural del Perú y también prevenir cualquier incidente que amenace la seguridad de los excursionistas.

Los guardaparques están autorizados a intervenir en caso de cualquier situación que amenace el orden y la seguridad de quienes utilizan el Camino Inca a Machu Picchu. También están autorizados a revisar sus maletas y confiscar cualquier producto no autorizado.

En caso de cualquier tipo de incidente, los guardaparques y los guardias tienen la autoridad de presentar un registro de delito. También pueden presentar una queja oficial ante la Policía Nacional del Perú.

El Camino Inca a Machu Picchu es un lugar seguro y protegido, y garantiza la misma tranquilidad que brindan las regulaciones de Perú en su conjunto.

¿Cuándo hay más visitantes en el Camino Inca?

Una gran cantidad de personas visitan el Camino Inca durante la estación seca, que es de mayo a septiembre. Sin embargo, el Camino Inca está literalmente repleto de turistas durante mayo, junio, julio y agosto.

¿Cuándo son las personas menos en el Camino Inca?

La afluencia turística más baja en el Camino Inca es durante la temporada de lluvias, que es de octubre a abril. Recuerde que en el mes de febrero, el Camino Inca está cerrado por mantenimiento y debido a la lluvia constante. Marzo podría ser una buena opción si no te gusta viajar con una multitud. En marzo, no llueve mucho, lo que garantiza días refrescantes y temperaturas agradables. En la estación seca, los días pueden ser realmente sofocantes.

Entonces, ¿cuál es la mejor temporada para ir al Camino Inca?

Eso depende de usted. Si no le gustan las multitudes y tampoco le gusta caminar en temperaturas sofocantes, le recomendamos caminar por el Camino Inca a principios de abril o principios de septiembre. De esa manera, evitará las fuertes lluvias, los días calurosos y las multitudes de turistas.

¿Es difícil acceder al Camino Inca durante la temporada alta?

El precio de entrada al Camino Inca es el mismo durante todo el año. Sin embargo, los precios de los boletos de tren y autobús generalmente aumentan durante la temporada alta. Si viaja durante la temporada alta, recuerde que debe hacer reservaciones para ingresar al Camino Inca con mucha anticipación. No olvide que es prácticamente imposible reservar la entrada al Camino Inca una vez que llegue a Cusco, a menos que tenga tiempo de esperar semanas, o incluso meses, para que haya un espacio libre disponible.

¿Cómo llegamos al comienzo del sendero en el Km 82?

Puedes llegar al kilómetro 82 en tren o en coche desde Cusco u Ollantaytambo.

¿Cómo regresamos de Aguas Calientes?

Para regresar a Cusco desde Aguas Calientes, podemos tomar el tren a Ollantaytambo, donde encontraremos varios autobuses disponibles para llevarlo de regreso a Cusco.

¿Cómo llegamos de Aguas Calientes a Machu Picchu?

Hay una flota de minibuses que van entre Aguas Calientes y el Santuario Histórico de Machu Picchu en 20 minutos, ya sea allí o de regreso. Este servicio está disponible todos los días.

Si lo prefiere, puede llegar a Machu Picchu a pie por un sendero desafiante. Tardará aproximadamente 2 horas en llegar a la cima.

¿Hay señalización a lo largo del Camino Inca?

Para tu alivio, hay muchas señales a lo largo del Camino Inca. También encontrará información importante en ciertos lugares, como el clima, la altitud, las distancias y los servicios, entre otras cosas.

¿Por qué debería elegir el Camino Inca?

Varias revistas especializadas consideran la ruta del Camino Inca como una de las 5 mejores caminatas del mundo. Esta excursión es ideal para los amantes de la naturaleza. Podrá ver montañas cubiertas de nieve, bosques nublados, cascadas, vegetación diversa, animales nativos, sitios arqueológicos y otras maravillas que lo cautivarán.

Acerca de viajesperu

Rutas Viajes Perú, más de 8 años brindando información y novedades de rutas, guías y viajes del Perú para toda la comunidad viajera, turística y cultural.

También te puede interesar

antes viajar montana machu picchu

10 cosas antes de viajar y subir a la montaña Machu Picchu

Cuál es la mejor época del año para visitar Machu Picchu Si bien Machu Picchu …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *